Los alemanes Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) son los responsables de innumerables cuentos. Historias transmitidas a través de los años, mejoradas, distorsionadas, reeditadas, refrescadas, etc. Solo por dar ejemplo: “Blancanieves”, “Hänsel y Gretel”, “La Bella Durmiente”, “Elsa la lista”, “Juan sin miedo” o “Pulgarcito”, entre otros. Como sea y de la manera que sea, aún siguen vigentes. Estoy segura que en un momento de tu infancia o bien en la actualidad, vos e incluso tus purretes, han escuchado o leído al menos un cuento de los hermanos Grimm.
“Había una vez…”
En Hanau, hubo una familia numerosa integrada por siete hermanos, hijos de Phillip Wilhelm Grimm y de Dorothea Zimmer, pero solo tres de ellos seguirían los senderos del arte.
Ludwig Grimm optó por la pintura y, efectivamente, el camino de Jacob y Wilhelm fue las letras.
Ambos trabajaron en el mismo ámbito, siendo Jacob bibliotecario y Wilhelm secretario de la biblioteca. ¡Exacto! Como se dice: “Dos ratas de biblioteca”, pero que al rodear la edad de treinta años ya eran sumamente conocidos por sus escritos.
No lograron el reconocimiento solo por sus historias, sino que también ejercieron como profesores universitarios.
De hadas, príncipes y gore.
Para continuar adentrándonos en la vida y trabajo de los hermanos Grimm, debemos ubicarnos en tiempo y espacio con su época.
Por aquel entonces, Alemania era azotada por las guerras napoleónicas y, en este marco, se pugnaba por la conservación de las raíces culturales. Los cambios eran inminentes y era preciso mantener en pie la esencia de estas.
Clemens Brentano y Achim von Arnim publicaron: Des Knaben Wunderhorn (El cuento maravilloso del muchacho, 1806). Una antología de poemas antiguos, designado a los niños. Esta publicación fue la inspiración incipiente en la empresa colosal del dúo Grimm: Recolectar a lo largo de su país todo cuanto pudiesen, ya sean leyendas, fabulas, cuentos o canciones.
Recordemos que transitaban una época muy cruda y tengamos en cuenta que todo cuanto lograron recopilar o aprender data de un tiempo aún más antiguo y oscuro, no apto para oídos susceptibles… ¿vió?
Jacob y Wilhelm tenían material más que suficiente para su proyecto y, aunque muchos pueden argumentar que las historias no son de su autoría, no se puede subestimar la labor de los hermanos, ya que se dedicaron de lleno a adaptar cada historia, para formar lo que luego sería su primera publicación: Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar) que cuenta con dos volúmenes (1812 y 1815) y, con el tiempo, sus adaptaciones fueron desalojando de su posición a las originales.
Inicialmente, el cometido de esta obra era honrar la literatura popular y que sirviese de documento fiel de lo poco que se había salvado de la gran producción medieval.
El contenido de las historias no era del todo apropiado para los infantes, imaginen a los pequeños escuchando, antes de ir a dormir, cuentos que incluían desmembramientos. Bueno, probablemente hoy vean a un enmascarado con motosierra cortando cuerpos a la hora de la merienda sin inmutarse (No, aún hoy, tampoco es apropiado), pero para poder apuntar a un público infantil, debieron depurarse muchas de las fabulas.
Entre 1825 y 1858 se publicaron al menos diez ediciones de Kleine Ausgabe (Pequeña edición) que contenían cincuenta relatos con ilustraciones de Ludwig. Esta Pequeña edición con todos los filtros posibles, sin sangre a borbotones, castigos masoquistas ni connotaciones sexuales (claro, más aburridas), pero en su totalidad calificada para los gurrumines, sería la que definitivamente les abriera paso a la historia misma.
El salto a la fama en movimiento.
Los escritos de esta dupla se transformaron en clásicos, a pesar de sus muchas modificaciones. Incluso tras suprimir y modificar gran parte de sus cuentos, el resultado es la atención masiva.
La productividad de este género de literatura tuvo más énfasis aún con la adaptación de algunas obras al cine de animación y, posteriormente, una seguidilla de adaptaciones para la televisión y cine con personajes de carne y hueso (alguno de madera también).
· Nada más y nada menos que el señor Walt Disney fue uno de los encargados de darle vida a algunos de los personajes ya conocidos como, por ejemplo: Blancanieves y los siete enanitos (1937), La Cenicienta (1950) (la cual también esta inspirada en la versión del francés Charles Perrault ), La bella durmiente (1959) (Idem con la película nombrada anteriormente).
· También nos encontramos con La princesa caprichosa (1969) cortometraje musical a cargo de Valentina Brumberg y y Zinaida Brumberg.
· Once Upon a Brothers Grimm (1977), musical infantil producido para la televisión con la dirección de Norman Campbell.
· Una serie de dibujos animados que probablemente recuerden, se emitió entre los años 1987 y 1989 llamada Los cuentos de los hermanos Grimm. Realizada por la compañía Nippon Animation.
· La olvidable: Ever After: A Cinderella Story (1998) es una película dirigida por Andy Tennant, y quien pone la caripela es Drew Barrymore.
· En 2005 nos encontramos con el film The Brothers Grimm película de Terry Gilliam. Cuenta en su reparto protagónico con Heath Ledger, Matt Damon y Monica Bellucci.
· Walt Disney Company nuevamente con un proyecto de animación, en esta ocasión utilizando CGI, con el título Enredados (2010), basado obviamente en la historia de Rapunzel.
· También, corriendo el año 2010, se estrena la serie de televisión Once Upon a Time.
· Ya en el 2011 se estrena una nueva serie titulada Grimm
· Asimismo, en el año 2011, se estrenó La chica de la capa roja (Red Riding Hood ) a cargo de Catherine Hardwicke y protagonizada por Amanda Seyfried.
· 2012 Fue el año de BLANCANIEVES. ¿Por qué? Bueno, porque se estrenaron tres películas basadas en este cuento. Si, tres.
Espejito, espejito (Mirror, mirror), de Tarsem Singh.
Blancanieves y la leyenda del Cazador (Snow White & the Huntsman ), de Rupert Sanders.
Blancanieves, de Pablo Berger.
· Hansel y Gretel: cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters) tuvo su lugar en el año 2013, de Tommy Wirkola y con un poco más de acción y sangre, mucha sangre.
· Finalmente este año pudimos ver a Angelina Jolie interpretando el papel de la malvada del cuento “La bella durmiente”. Dirigida por Robert Stromberg, Malefica (Maleficent) le da otra mirada a la historia ya conocida. Con un tono más oscuro y a las vez cálido.
Ya sea con las fabulas en su crudeza medieval o con la suavidad de un cuento infantil, a través de un libro, televisión o en la pantalla del cine, los hermanos Grimm aún se manifiestan, y tenemos garantía de que las generaciones futuras podrán disfrutar de sus historias más allá de las palabras.
Florencia Bárbaro
Nota: Este articulo fue escrito para la revista Cine Fantástico y Bizarro, y publicado en su numero seis, año 2014. Especial infancia.