sábado, 3 de diciembre de 2016

¡Showtime, Synergy! "JEM and The Holograms" Por Florencia Bárbaro.










Les propongo leer esto:

“Jem. Jem is excitement. Ooh! Jem! Jem is adventure. Ooh! Glamour and glitter, Fashion and fame. Jem. Jem is truly outrageous, Truly, truly, truly outrageous. Woah! Jem!”…

Si alguna vez vieron la serie seguro les resulto inevitable tararear la intro, de lo contrario acompáñenme en esta nota para saber de que se trata.



Plastic Girl

Para conocer a nuestra protagonista debemos ubicarnos inicialmente desde una perspectiva comercial. Tengamos en cuenta que por aquel entonces la empresa de juguetes líder en ventas era Mattel, con su blonda Barbie ganando billetes a montones. En contrapartida la empresa Hasbro creó una nueva línea de muñecas para hacer frente a la competencia. Con una estrategia más que provechosa de marketing puso en marcha esta serie animada, basada en las chicas plásticas. Incluso si hacemos memoria más de una recordara la cantidad de accesorios que contaba esta muñeca e incluso la cinta de cassette que la acompañaba con sus canciones.

Escrito por Christy Marx y bajo la producción de Sunbow Productions, en Octubre de 1985 fue lanzado el programa “Jem and the holograms”, con una duración de tres temporadas. Mientras más conocíamos en la serie más aún se podía encontrar en las góndolas de las jugueterías. Nuevos personajes, vestidos, todo para el consumo y deleite de los infantes y/o adolescentes (eran otros tiempos no lo olvidemos), y de esta manera se podía sacar cuanto jugo se quisiera al producto.

                                                                                                                                                                   




Con la fama a cuestas

La muñequilla vendiéndose como pan caliente, y los números en alza, pero… ¿Qué hay de la historia? Bueno, convengamos que por ser una historia dedicada a empalagar a un público en pos del mero consumo, encontramos de igual manera cuestiones que no son ajenas al mundo de la industria musical, solo por dar un ejemplo.

Conflictos de identidad, triángulos amorosos, celos, glamour, poder y a su vez compañerismo, valor y responsabilidad, de todo un poco en una trama algo más picante de lo que aparenta a primera vista.

Jerrica y Kimber (Su hermana menor) sufren la muerte de su padre Emmett Benton tras un dudoso accidente. El mismo era nada más y nada menos que filántropo, inventor, dueño de Starlight Music (Sello discográfico) y a su vez benefactor del orfanato para niñas Starlight House. Asumiendo las responsabilidades de la familia Jerrica queda a cargo de todo. Uno de los principales conflictos que se genera a partir de la perdida de Emmett es el futuro incierto del hogar, y el porvenir de la empresa.

Eric Raymond, asistente del difunto padre, puso las cosas en el borde y todo quedo pendiendo de un hilo por su ambición. Pero la solución llegaría de forma inesperada. Al recibir un regalo que su padre le dejó antes de morir, Jerrica cambiaría las cartas en el asunto.

Unos aros en forma de estrellas, serian el inicio de esta gran aventura. Al ponérselos, Jerrica activaba una computadora llamada Synergy, con la cual podía crear hologramas, cambiar objetos y crear imágenes (no, no sé si al momento de escribir la historia estarían fumando algo indebido) y de esta manera nuestra protagonista junto a su hermana y amigas deciden cambiar el curso de las cosas.

De esta manera utilizando a Synergy nace JEM. Carismática, desinhibida, audaz y de gran talento, formando de esta manera un grupo musical para competir con Misfits (Grupo manejado por Raymond) y poder salvar al hogar y al sello de la quiebra. "Jem and The Holograms" se convertiría en un éxito.








¡Truly outrageous!

La serie atrapó sin duda alguna, con capítulos de aproximadamente veinte minutos nos llevaba a una escena brillante. Una mixtura de acción, romance, aventura en balance con la música (Gran parte de los capítulos se centra en la música) y el color. En una historia más comprometida nos encontrábamos con conflictos entre Jerrica, su novio y JEM (Su personalidad oculta) en un asunto amoroso que traerá grandes dudas a nuestra protagonista. La incorporación constante de protagonistas e historias daban dinamismo al show y el tiempo frente a la pantalla se hacía cada vez más breve.

Lamentablemente tras una caída en las ventas la serie llegó a su final en mayo de 1988, dejándonos con cosas en el tintero y un último capítulo agarrado de los pelos con gusto a poco.



¡Conviérteme! En una película…

Como ya ocurrió con diversas series animadas, JEM tendrá su versión en Live action. En este caso el encargado de traernos a la muñeca brava y sus amigas pero de carne y hueso es Jon M. Chu, quien estuvo a cargo de “G.I. Joe: La venganza”.

                                   





Como método “novedoso” si se quiere, para llevar a cabo el casting para la película, Chu abrió una audición paralela a la de la producción, pero a través de las redes sociales, manifestando que se encontraban en la búsqueda de cantantes y bailarinas.

En cuanto a la historia, no hay demasiados datos, pero al parecer no se alejara de lo ya visto en la ficción de Hasbro. Si bien hasta el momento no circulan imágenes al respecto, ya se pudo apreciar un teaster póster y algunos nombres confirmados, de quienes darán vida a este grupete colorido. Con fecha de estreno estimada para Octubre de 2015.

Los dejo con el consejo de buscar en el baúl de los recuerdos esta serie, desempolvar los cassettes y subir el volumen. Yo estoy poniéndome la peluca de nylon rosa, afinando la garganta y desde el escenario les digo hasta a próxima. ¡The show's over, Synergy!




Florencia Bárbaro




Nota: Este articulo fue escrito para la revista Cine Fantástico y Bizarro, y publicado en su numero ocho, año 2015.