domingo, 30 de junio de 2013

Cine Giallo Italiano.

¿Qué es el Cine Giallo?


                     


*Giallo significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas publicadas en la década del ‘30 por la editorial MONDADORI, bajo el título: “Il Giallo Mondadori”


                        


Es un subgénero derivado del THRILLER y del CINE DE TERROR. Se dice que es uno de los subgéneros más interesantes que se ha creado. Posee una tendencia a recrearse en la violencia explicita, cayendo casi en la morbosidad. Plantea un arriesgado universo visual y estético.
El Giallo nos brinda tramas llenas de trampas, giros argumentales descarados, clichés, y un fuerte enfoque en el ritual del asesinato. El surrealismo está presente constantemente.
Encuentra su inspiración en novelas de diversos estilos. También posee influencias del cine gótico italiano e incluso de algunos films de Alfred Hitchock como por ejemplo: “Psicosis”.


                        


Mario Bava

Quien nos abre las puertas al Giallo es el director de cine italiano Mario Bava (nacido en San Remo en 1914 y fallecido en 1980) con la película “La muchacha que sabía demasiado” (1962).





TITULO ORIGINAL: “La ragazza che sapeva troppo” (Durac. 83 min.)
*Considerada la película iniciática del subgénero





Darío Argento

Si bien es Mario Bava quien da inicio, no cabe dudas que es el director, productor y guionista italiano Darío Argento (7 de septiembre de 1940) quien contribuyo en gran parte a la popularización de este subgénero y lo expandió fuera de Italia.


 


Argento nos introdujo en ese mundo con títulos como:




*”El pájaro de las plumas de cristal” (1970) *”El gato de las nueve colas” (1971) *”quatro mosche di velluto grigio” (1971)


Mas de Dario Argento.
El director italiano volvió a los thrillers con Rojo Oscuro (1975), catalogada como uno de sus mejores trabajos junto con “Suspiria”. Su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter (“Halloween”).
En 1978 participó en la película de George A. Romero, El amanecer de los muertos, como productor.


La música en escena.
En muchas ocasiones la música es el recurso fundamental en la conexión con la atmosfera de una escena. Quienes sabían cómo hacerlo de manera exquisita es la banda musical GOBLIN.





“Goblin” (La banda)
Este grupo de Rock Progresivo se formo hacia el año 1975. Se formo con Walter Martino (Percusión), Massimo Morante (Guitarras), Fabio Pignatelli (Bajo) y Claudio Simonetti (Piano y sintetizadores). Ellos grabaron el SOUNDTRACK de la película “Profondo Rosso” de Darío Argento.





Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario