martes, 9 de diciembre de 2014

"Jurassic Park" (1993) Por Florencia Bárbaro.





A cargo del afamado director Steven Spielberg, se estreno en el año 1993 "Parque Jurásico", basado en la novela homónima de Michael Crichton.

Para que podamos adentrarnos de lleno en este mundo, vamos a hablar en primer lugar sobre la obra de Crichton: “Parque Jurásico” (1990) que nos cuenta sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de un parque temático en Costa Rica.

Sinopsis del libro: Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios!. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla. Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.

Parque Jurásico, con una más que provechosa aceptación, lidero en ventas y se podría considerar como el detonante de la fiebre denominada “Dinomania”.




Si bien el merito es en gran parte de esta novela, no cabe duda que el BOOM masivo fue gracias a su adaptación al cine.

Llegaba Spielberg con sus innovadores efectos en 1993. Dinosaurios (¿vivos?) ¡casi reales! El julepe en las escenas claves, que más de uno recordara. La adrenalina, la respiración profunda y acelerada, los colores… son el ejemplo cabal del inicio de una marca eterna en el cine de los noventa.




Sinopsis de la película: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.




Algunos pueden coincidir en las falencias narrativas del guion, en cuanto a la adaptación de la novela a la pantalla grande, (aun siendo parte de la misma el propio Michael Crichton). Pero es innegable el éxito de este primer film que sería el inicio de una bien aventurada franquicia.

Florencia Bárbaro


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario