martes, 4 de marzo de 2014

"Robocop" (2014) de José Padilha. Análisis por Lucas M Works.

                       


Análisis Film ROBOCOP de José Padilha (2014)



Del director de Tropa de Elite 1 y 2 ( 2007 y 2010 respectivamente ). Robocop remake de las clásicas de los 80 y 90. Robocop 1987, Robocop II ( 1990 ) y Robocop III ( 1993 ) y una serie de capítulos televisivos. Básicamente Robocop se trata de un policía resucitado como un robot, un ciborg que sigue con su sentido del deber como todo un implacable y buen policía. Un oficial de ley con todas las letras. Trataré de ser lo más juicioso posible con esta remake en parte como fan y otra con un análisis lo más objetivo posible. La figura del super-policía en los 80 y los 90 había causado un tremendo impacto. Cabe destacar que eran para mayores de 18 años. Pues contenían material no sexual pero si de impacto visual y crudeza verbal. Al tratar la criminalidad, la avaricia y la adicción a las drogas. Son los elementos más potentes de estas cintas fílmicas. Tanto en las viejas y en la remake la OCP u OMNICORP (productos omni-consumo) es la creadora de productos cibernéticos y de combate para la seguridad mundial en el campo de batalla y en lo civil. Al tratarse de una remake trataré de evitar las similitudes ya que se trata esta vez de una remake completamente diferente solo compartiendo algún que otro detalle en común pero no mucho más. Es evidente que el impacto generado en su momento de las viejas cintas fueron y son indiscutibles aunque teniendo una caída estrepitosa con Robocop III que parece que no dejó satisfechos a los fans como si lo hizo la segunda cinta y ésta más que la primera. Antes de comenzar con el análisis en si haremos una clasificación muy importante sobre el tema a tratar en el argumento de las dos versiones de Robocop – Ahora tomamos la versión primera de 1987 y la de 2014. La de 1987 nuestro super-policía tenía una psiquis más acotada, más robótica que humana, su parte humana afloraba en ocasiones pero esporádicamente dejando más espacio a la acción policiaca y a ver los enfrentamientos con los maleantes y criminales. Robocop el ciborg implacable era un hecho ahora la versión de 2014 es más endeble, su psiquis es más maleable mucho más que en las viejas y es que si esperamos ver un film de tremendos enfrentamientos y presencia infalible de robocop no es éste el caso. Esta remake explora con más lupa y precisión la integración mental del hombre con la máquina, más bien de Alex Murphi en Máquina. 

                             





Estructura narrativa



Una estructura clásica sin mayores renovaciones. Un film más ahora lo que si llama la atención y es que al igual que sus antecesoras versiones sigue habiendo en el medio de la narración inclusiones a modo de respiro o para dar aire a la tensión que si genera este film en contrario a lo que muchos opinaron sin conocer como es la estructura narrativa de un film, como veníamos diciendo esta remake incluye fragmentos de un noticiero o informativo que informa de la situación mundial y local de lo que sucede alrededor, Samuel Jackson solo es el encargado de encarnar a un fervoroso conductor de novedades de la realidad social y política. En las viejas versiones era un noticiero más clásico con dos conductores y de vez en cuando incluía publicidades de productos varios o de la misma Omnicorp. 


Argumento y disparador narrativo.


Nos muestra un mundo sobre-guardado por robots policías, y es que son los productos ciborg de Omnicorp los que proporcionan seguridad y paz. Pero enseguida se deja ver la falla que el elemento robótico tiene al tener que tomar decisiones más justas y/o más humanas lo cual es una contradicción, se supone que un robot es perfecto y mejora el elemento humano. O más bien el robot es preciso en ciertas cuestiones pero en otras no. Pues este problema es el detonante del film en tener que traer a la vida o crear un producto que mezcle la fuerza robótica y la inteligencia humana, algo que reúna las dos partes y ese es ROBOCOP, hombre y máquina al mismo tiempo, pero por supuesto la pelea interna de que sucede al juntar las dos partes es lo que hace de esta remake un centro de conflicto bastante interesante de pensar. El detective Alex Murphi ( en las viejas era un oficial de policía aquí es un detective-policía ) es envuelto sin avisarle en uno de los problemas más traumáticos e impactantes, en el de convertirse en parte máquina y seguir siendo hombre en otra. Durante todo el film deberá resolver por el mismo su estado y también resolver su propio homicidio.




Protagonista – su estructura psicológica


A esta altura del análisis queda más que claro como es este personaje ya que el elemento principal del conflicto es… si la máquina o el hombre controla la voluntad si estas dos estuvieran juntas claro esta. Esta remake explora bastante bien y mucho más realista que sus anteriores esta problemática. Tenemos a un Robocop (Joel Kinnaman) más endeble emocionalmente y físicamente también. Un detalle muy impactante de su estado es más visual, creo es un momento que se siente lo siniestro que puede ser un suceso de tamaña osadía y es cuando vemos desarmarse el cuerpo robótico y vemos como solo pocas partes biológicas del ex detective Alex Murphi quedan al descubierto, parte sinceramente tan impresionante como pocas veces he visto. Cabe destacar que otra figura potente es el Doctor Norton (Gary Oldman) quién atiende y reconforta a Robocop, su personalidad entre lo que es moral y no es admirable. Por otro lado tenemos al presidente de Omnicorp ( Michael Keaton ) un histriónico y sínico hombre de corporación a quien no le importa las consecuencias de las decisiones inmorales. Esta vez la esposa y el hijo de Alex Murphi están muy presentes y son el motivo por el cual nuestro super-policía rescata como puede su parte cálida y humana. Con respecto al cuerpo de color negro-táctico (no traje) de Robocop tiene su lógica en el film algo que disgustó a muchos fans. Si es cierto que de negro el aspecto de Robocop se desdibuja pero a no penar que el cuerpo metálico vuelve al final y es que el color negro (incluyendo una mano humana aún) representó la transición mental y control de Murphi sobre la máquina. 




Conclusiones


Finalizando este análisis lo que podemos rescatar en este film son varias cosas, pero antes es claro que no ha sido de un tremendo impacto como si lo fue su antecesora de 1987, primero que esta remake es para mayores de 13 años, segundo se trata de una época diferente donde lo cibernético es más maleable y tendiente a lo orgánico cada vez más, a lo más ágil y tratando que ello se acerque más a las necesidades humanas reales. A pesar de todas estas diferencias me parece que esta remake esta interesante explorando en precisión la problemática de la unión hombre y máquina, la psiquis de un policía más humano, el cual se lo muestra muy enamorado de su esposa e hijo desde el principio. Un Robocop detectivesco y bastante más conflictivo internamente que el de las viejas. Los efectos especiales por supuesto son impresionantes y esta vez mostrar a muchos robots interactuando no es una restricción. Los ED – 209 y los otros droides se pasean sin problemas por la pantalla de la película (dejando de lado el efecto de stop-motion antes usado). 



Puntuación para la visión ©LW: 7 de 10 (Básicamente una puntuación dada por el desenvolvimiento de este nuevo super-policía y su historia, personalmente pienso que con los nuevos efectos y estrategias narrativas pudo haber sido más explotado esta re-versión de Robocop pero en si no es un mal film como muchos han dicho sino una buena versión de Robocop y solo eso)



 TRAILER: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario