lunes, 3 de marzo de 2014

"Elysium" (2013) de Neill BlomKamp. Análisis por Lucas M. Works.

Análisis Film Elysium de Neill BlomKamp ( 2013 )

Segundo largometraje de Neill. Con guión y dirección de Neill. Producida por Bill Block, Neill BlomKamp y Simon Kinberg. Música de Ryan Amon y fotografía nuevamente de Trent Opaloch.
Es el segundo largometraje de Neill ya que alcanzó la notoriedad con el Disrtrict 9. Empezaremos directamente con el análisis.

Estructura narrativa

Su estructura narrativa es clásica, no se utiliza la estructura documental. Los planos si en oportunidades tiene desestabilización de la cámara para dar ese vértigo con el cual Neill nos mantuvo con tensión en el anterior film, en este vuelve a utilizarlo. Ahora la narración es limpia y directa, cronológica y entendible con inclusiones de pequeños flash-back (retrocesos en el tiempo narrativo) para explicarnos fragmentos del pasado del protagonista.

Argumento y disparador narrativo

Ahora Neill nos sitúa en un futuro más lejano y en otra ciudad, aunque con un contexto un tanto parecido a su anterior film. Es ahora el 2154 y en la ciudad de Los Ángeles (California – EEUU). El planeta está sobre-habitado y la brecha entre los pobres y los ricos lo es inmensamente superior. Y lo es literalmente ya que los ricos han podido crearse su propio paraíso celestial en la órbita terrestre. Lo interesante es que se utilizan el nombre de Elysium para nombrar a esta gran estación-espacial-orbital, haciendo alusión a los ¨Campos Elíseos¨ lugar mitológico donde ¨los dioses habitaban¨ muy sugerente no creen. Prosiguiendo con el análisis de vuelta Neill hace pesar su marca e impacto narrativo con la crudeza discriminativa. Lo interesante el idioma español latente. Latinos y estadounidenses separados por dos realidades. Esta vez ese límite es la órbita terrestre. Esta vez no hay aliens curiosamente sí armas avanzadas, robots y trajes cibernéticos ligeros como nos tiene acostumbrados Neill. El gran objetivo del protagonista y de todos los habitantes del planeta tierra es alcanzar a Elysium, sobre todo la sanación de todas las enfermedades y por ende la longevidad de la vida. Esta situación no hace más que remitirnos a la diferencia mitológica entre la inmortalidad de los dioses y el estado deplorable y sufriente de los mortales.

Protagonista – su estructura psicológica

El protagonista es Max de Lacosta (Matt Damon) un terráqueo ¨mortal¨ más que se gana la vida siendo empleado en una fábrica de droides en Tierra. Su situación es totalmente pasiva y sumisa como todos, su apariencia es fuerte y un rostro duro, sufriente pero con esperanzas. Paradójicamente el mismo es maltratado por los droides que ayuda a fábrica. En una escena una monja que le habla de pequeño le dice ¨Las cosas son como son y hay que aceptarlas¨ en un acto de sumisión total pero el protagonista pondrá en marcha mentalmente y luego realmente su deseo de cambiar esa postura. Esta vez el protagonista tiene rasgos de un héroe al contrario que en District 9, y de hecho más que un héroe hacia el final del film. Aunque nos dan a entender que este personaje es alguien que tuvo un pasado un tanto difícil, ahora tiene la oportunidad de redimirse y que todos lo recuerden. Como hemos dicho antes la salud y la longevidad de vida es el gran objetivo. Por un accidente que tiene Max no le queda otra opción que ayudar a un revolucionario de la tierra y ayudarlo a robar información vital del cerebro del diseñador de Elysium. Al principio Max si demuestra un interés de solo salvar su vida. Pero finalmente su intención termina siendo más grande y solemne. Este personaje nos remite al camino del héroe. De todos modos tanto este protagonista como el de District 9 guardan un cierto paralelismo.

Conclusiones

Finalizamos el breve análisis diciendo que en este film tenemos un poco más de lo que nos mostró Neill antes, aunque con pocas variaciones. Lo que en district 9 nos sorprendió aquí en Elysium no tanto. Lo que si nos sigue mostrando es la expansión y a lo que llegaría un mundo avanzado tecnológicamente pero totalmente coartado y lleno de diferencias tremendas de poder, soberbia y avaricias. Cabe destacar el papel de la actriz Jodie Foster – la secretaria de defensa de Elysium que aspiraba a ser la presidenta total del paraíso. Su personaje es muy potente y totalmente frío, sin escrúpulos pero aun así es opacado por la demencia consciente del agente Kruger (Sharlto Coplay) mismo actor protagonista de Disctrict 9 ahora con una apariencia tosca y déspota. Y los efectos especiales son sorprendentes y están también integrados perfectamente en función de la historia y no se desbordan para nada. El efecto impresionante del rostro destrozado del Agente Kruger y su posterior reconstrucción es algo que no se olvida muy fácil. La impresionabilidad, la brutalidad de las batallas y matanzas siguen siendo aquí las estrellas.

Puntuación para la visión ©LW: 9 de 10 (puntos dados especialmente por la situación y ese sabor tan impotente que nos deja la insensatez y falta de preocupación que los poderosos podrían llegar, y por supuesto por los efectos especiales que siguen sorprendiendo)