lunes, 13 de enero de 2014

"District 9" (2009) de Neill BlomKamp. Análisis por Lucas M Works.





Primer largometraje del realizador sudafricano Neill Blomkamp, el guión fue escrito también por él junto a Terri Tatchell, fotografía de Trent Opaloch, música de Clinton Shorter y producida nada menos y nada más que por Peter Jackson.


Este film es inspirado en uno de los cortometrajes de Neill llamado ¨Alive in Joburg¨ En este cortometraje podemos ver a un grupo de alienígenas que llegan a la Tierra en Sudáfrica, establecen contacto con el terrícola, hasta ahí un film más, pero lo que nos sorprende en el cortometraje es la estética documental que utiliza Neill para contar este suceso. Cámara en mano, imágenes de noticieros y entrevistas a ciertas personas. Se incluyen también buenos efectos especiales con los trajes cibernéticos que los aliens poseen. Los aliens en cambio se los muestra totalmente tapados con túnica y rostros de calamar (los tentáculos en rostro).

Ahora lo que realmente llama la atención que no es una invasión alienígena como estamos acostumbrados a ver en las películas de este tema. Al contrario estos aliens están sobreviviendo y a pesar de tener armamento avanzado no intentan hacerse notar o dominar a la fuerza al terrestre. Ellos demuestran un comportamiento casi humano si se puede decir, de humanos exiliados y con pocos recursos. También asaltan, violan y sufren al estar en un ambiente fuera de su lugar.


Hasta aquí una reseña del cortometraje:



El film Districto 9 está por supuesto mucho más elaborado. A continuación el análisis.























Para analizar a fondo dividiremos el mismo.

Toda historia necesita un sustento un argumento un motivo para que sea verosímil (creíble) a pesar de que se trate de ciencia ficción o fantasía. La inspiración lo fue el cortometraje antes mencionado.




Estructura narrativa

Su estructura es combinada, se utilizan y retoman la estrategia narrativa del cortometraje. El film comienza a modo de noticiero, informativo y entrevistas de personas, todos ellos nos comentan la situación que se vive en Johannesburgo una ciudad de Sudáfrica. Un extraño navío espacial ha llegado sobre la ciudad y allí se queda. La primer parte del film tiene esa estructura de planos, cabe destacar el uso de la cámara en mano (desprolijidad en los encuadres) y hasta en planos objetivos de narración también conserva esa desestabilidad. Este efecto no queda molesto sino que va con el tono de la película, es para mayores de 18 años y trata temas muy polémicos que analizaremos a continuación.


Argumento y disparador narrativo

El film nos cuenta la llegada de aliens que no quieren invadir ni dominar al humano, solo tratan de sobrevivir y adaptarse en un ambiente desconocido para ellos. Por otro lado el humano creyendo que al contactarse con aliens tendrían respuestas y/o intercambio de conocimiento-tecnología, no lo obtienen. Esta situación sumado a que los aliens demuestran un comportamiento vandálico y desadaptado la MNU (Multi-National United /Multi-Naciones Unidas ) decide desalojarlos del planeta, la apariencia de los aliens en este film esta toralmente integrada a la realidad y más creíble. En medio de esta situación están los nigerianos criminales liderados por alguien déspota y enfermo de poder. Por un lado tenemos a los de raza caucásica, por el otro los negros y finalmente los aliens llamados despectivamente ¨langostinos¨ por su semejanza física. Con toda esta mezcla tenemos un film de razas, de discriminación de intolerancia social y más adelante veremos la inhumanidad de ciertos humanos de la MNU. Ya que MNU también es una industria de armas. Por lo tanto desean tener el armamento y los trajes artillados alienígenas. Solo un detalle los frena y es que ese armamento estelar no funciona con un humano (una estrategia muy inteligente por parte de los visitantes).






















Protagonista – su estructura psicológica

El protagonista Wikus Van de Marwe (Sharlto Copley) está lejos de ser un héroe, es solo un hombre de trabajo y obediente a sus superiores, también nos muestra un lado muy querible, ama a su mujer y su entorno. Al principio cuando cruza pareceres con los militares llama la atención, su forma de actuar no es bélica sino de diplomático. La elección de este actor (el mismo que aparece en un momento en el cortometraje) es precisa, un hombre débil físicamente, de oficina pero con mucha pasión en el trabajo y su vida. Un accidente lo pondrá entre las dos razas. El humano y el alienígena. Y vivirá el desprecio de sus congéneres, este impacto psíquico en él hace aflorar con más ímpetu su accionar, lejos está de ser un héroe porque lo que persigue es solamente su bienestar, para ello acude a la ayuda alienígena con uno de ellos (el cual no es salvaje sino que aún conserva el intelecto sensato alienígena).
























Conclusiones

Finalizamos este breve análisis marcando un poco la efectividad y la brutalidad de las imágenes. La vida se vuelve débil, la lealtad humana se muestra debilitada, una raza destructiva, malévola e interesada y paradójicamente los aliens a pesar de tener superioridad tecnológica demuestran más sensatez y piedad. Por ello la brutalidad de las matanzas (desmembramiento y estallidos de cuerpos humanos-alienígenas) hacen del film una gran catarsis, una descarga del odio humano. Los efectos especiales no se tragan al film sino que ellos están a la orden de la narración perfectamente, es decir no se abusan de los efectos para impresión total sino que es otro elemento más del film. La muestra del dominio a través de las armas. En fin un choque de fuerzas sin igual pocas veces vista en los filmes. Un gran acierto para el primer film de este joven y fabuloso realizador sudafricano.

Puntuación para la visión ©LW: 10 de 10 (puntos dados por efectos especiales integrados perfectamente, por no caer en otra vulgar invasión alienígena, potencia en historia por el alto contenido social y un personaje que solo trata de entender y sobrevivir a su desgracia)









Lucas M Works

No hay comentarios:

Publicar un comentario