sábado, 8 de octubre de 2016

"Cybersix: con sustancia argenta" Por Florencia Bárbaro










Con Carlos Trillo en guion y el trazo de Carlos Meglia nace Cybersix. Esta historieta argentina vio la luz por primera vez en el transcurrir del año 1991, en la revista Skorpio de edición italiana, distribuida por Eura Editoriale.

Trama cuadro a cuadro

La historia de esta curvilínea y misteriosa noctambula inicia con la mente perturbada de un científico nazi, Von Reitcher.

Tras finales de la segunda guerra mundial, este ser retorcido con ansias de poder y en plan de dominación constante, se encarriló en una serie de experimentos genéticos que dio como resultante la creación de los Type, los Idea Fija, Tecno y los Cyber, todos con un propósito: expandirse y conquistar el mundo desde las esferas más altas. Pero el último grupo se transformaría posteriormente en un estorbo. Sin obedecer como la causa demandaba, Reitcher decide su aniquilación, pero una Cyber pudo escapar a este final funesto: la número seis. Protegida por un empleado negro, como su propia hija, Cybersix se mantuvo a salvo por un tiempo. Pero la búsqueda de Von Reitcher no cesó y condujo a nuestro personaje a la ciudad de Meridiana.








Enmascaró su naturaleza tras la personalidad de un profesor de literatura, sí, eso mismo, “profesor”. Lejos de una connotación hacia el travestismo (o no) su prioridad era pasar desapercibida entre los humanos (de los cuales ella podía diferenciar entre aquellos que eran matones de Reitcher) y la forma más eficaz fue adoptar la personalidad de Adrián Seidelman, hasta que el chichoneo constante de una de sus alumnas pone en peligro su pantomima, más de una vez.

Pero no se encontraba del todo sola en esta historia. Por las noches, en la negrura de las calles de Meridiana, comienza su cacería como Cybersix. Acompañada de la pantera negra Data-7 (alterada también genéticamente por Von Reitcher) nuestra femme fatale debe sobrevivir a los ataques constantes y peor aún, a la falta de “sustancia”, aquello que el tirano y creador suministra a sus criaturas y de las cuales Cybersix debe beber su sangre para obtenerla y conservar así su fuerza.

Y, poniéndole un condimento más a la vida de este exuberante ser, se enlaza Lucas Amato, quien se involucra como su amigo bajo la personalidad de Adrián y, a la vez, se convierte en su amor como Cybersix.



En formato familiar

Se estrenó en 1999 una serie animada en Japón por TMS y NOA Animation., de la cual se hicieron 13 episodios transmitidos en Asia, Europa y Latinoamérica. 







                 


La agilidad del personaje se conserva intacta, como tantos otros detalles del comic, pero se le suma mayor dinamismo a cada escena. Aquel personaje sensual moviéndose por los techos, con su capa flotando, suma varios puntos a favor que hacen olvidar de forma más llevadera la supresión de escenas de alto voltaje o violentas, y nos ofrece visualmente una historia más acorde a un público distinto, ya no solo adulto.

Lo que pudo ser y no fue

No voy a detenerme demasiado por aquí, pero amerita darle su mención, al breve live-action de Cybersix en la televisión argentina. En 1995 bajo la producción de Luis Gandulfo, y escrita por Ricardo Rodríguez. Nuestra sensual protagonista fue encarnada por la actriz Carolina Peleritti.

Bordeando la comedia, con muchos intentos y pocos aciertos, la serie fue levantada con apenas algunos capítulos emitidos (los cuales creo que vi todos), carga erótica presente, paisajes nocturnos con aires distópicos, y un purrete Rodrigo de la Serna que siempre es bueno destacar.

Sería interesante la posibilidad de un proyecto similar en la actualidad, ya que la trama nos permite abarcarlo desde diversos géneros y es una temática que puede refrescarse sin perder su enfoque genuino.



“Rodeada de una atmósfera oscura, entre las sombras de la ciudad, se mueve una figura más perturbadora aún. Sobreviviente de tiempos crueles y escapando de un futuro siniestro intenta entre un madeja de conflictos, obtener la sustancia que la mantiene viva, sostener la cordura, hombre de día, mujer de noche. Heroína, guerrera, Cybersix nos observa.”



Florencia Bárbaro



Nota: Este articulo fue escrito para la revista Cine Fantástico y Bizarro, y publicado en su numero siete, año 2014. Especial héroes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario