domingo, 14 de julio de 2013

El arte de revivir clásicos: Príncipe de Persia "Las arenas del tiempo" Por Maximiliano Esposito.




De entre toda la materia prima que Hollywood utiliza para hacer películas de entretenimiento, los videojuegos son, sin lugar a dudas, los que han salido peor parados a lo largo del tiempo, por lo que encontrar buenas adaptaciones que conformen a fanáticos y al público en general son relativamente pocas en comparación con la cantidad que sale a la pantalla grande. Si se hace un poco de esfuerzo de memoria se podría decir que la tendencia de adaptar juegos de consola a la gran pantalla empezó con ‘Súper Mario Bros.’ (1993), uno de los mayores bizarreadas de los 90 (A mí me encanto más por lo ridícula y bizarra que por la seriedad que quiso ¿imponer? Por lo que en cierta manera me decepciono como Dragón Ball evolution).






Pero hoy hablemos de uno de los viejos clásicos, Cuando uno piensa en el juego “Prince of Persia”( 1987), los que vivimos la época de los 80/90 no deja de recordar ese juego de plataforma en 2D donde un personaje, el príncipe, que se dedicaba a escalar pisos, evitar caer en trampas de pisos falsos de un salto o atacar con una espada con una sola variante de movimiento al enemigo que teníamos enfrente y todo esto en un sin fin de laberinticos pisos que eran parte del calabozo del que teníamos que escapar, donde uno debía recordar las acciones anteriores si es que quería ir abriéndose paso a nuevas zonas (”pantallas”) para rescatar a la princesa de turno. Que curiosamente, no conforme con las formas laberínticas de los escenarios teníamos un conteo regresivo de UNA hora para finalizar el juego. Y para ponerle condimento al tema solamente es posible salvar la partida a partir del nivel 3, aunque después existen puntos de control a través de todo el juego. Lo cual permite que cuando el personaje muere, simplemente retorna a un punto preestablecido. No obstante, el tiempo que se haya consumido en el intento fallido (como por ejemplo lo que se tarda en pasar los niveles) no se recupera. Por lo tanto, el juego termina si transcurre una hora de tiempo real de juego si no se ha liberado a la princesa. En fin, un gran juego de PC para la época que por sobre toda las cosas nos hacía disfrutar de un juego de memoria (me acuerdo del Carmen San Diego) con sus dosis de acción, intriga y nerviosismo por el tiempo que corre a la hora de caer en los nuevos escenarios. Una de las curiosidades de este juego es que su autor, Jordán Mechner, estudió durante varias horas filmaciones de su hermano corriendo y saltando con ropa blanca. Así se aseguró de que todos los movimientos resultasen realistas, en un proceso que se denomina rotoscopia, lo cual no hacía más que agregarle un plus más a la imagen que veíamos en las viejas pantallas de PC.





Pero ese éxito transformo al juego prince of Persia en un Clásico que duro en el tiempo a tal punto que las compañías de PC y consolas buscando su revival, uno poco bastante diferente y con una historia más producida y atractiva para los nuevos tiempos y además aprovechara la nueva definición grafica del momento también permite que la mayoría de los juegos tengan un modo historia más cinematográfico si se quiere, por lo cual en el 2003 Prince of Persia, es un juego que inaugura la exitosa serie de Las Arenas del Tiempo (la serie tiene el mismo nombre que el primer juego de la saga) donde le sigue “Prince of Persia: El Alma del Guerrero” y “Prince of Persia: Las Dos Coronas”, el revival del videojuego fue desarrollado por Ubisoft, empresa que tenía ya buenos juegos en su historial y que como dije antes la lanzo para consolas como la PS2, XBOX, Nintendo GameCube, Game Boy Advance y para PC entre 2003 y 2004.




Por lo que aquellos que recuerdan la época del 2003 se les cambia la imagen mental a una aventura del género de aventura gráfica con toques fantástico y unas imágenes interesantes, donde se sentía estar en una de las historias de “las mil y una noche”, con el manejo de videojuegos como “Tomb Raider” entre otros, además logrando acercarnos un poco más al universo tridimensional de la aventura gráfica ( Dato adicional: hoy en día si se busca por distintos lugares de internet se puede encontrar una Trilogía para la play3 llamada "Prince of Persia Trilogía" donde se podrá jugar esta vieja triada de juego de Play2 con esos gráficos tan peculiares mejorados al HD e incluso opción al 3D). La principal diferencia con el viejo clásico es que a esta nueva historia le agregaron elementos fantásticos que no había en su antecesora pero que sirvieron para renovar la franquicia y también una función de distintas vistas sobre el escenario del juego para que uno pudiera hacer nuevas estrategias en el momento de atacar y era bastante novedoso para la época, además le permitía al jugador a no frustrarse tanto si perdía en el ultimo movimiento, con la función de retroceder en el tiempo.




En esta última saga es en la que se basa la película como materia prima para basar su historia, más específicamente del primer juego de la trilogía y de la cual lleva el nombre la película “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”, para empezar hay que decir que esta película del 2010 que fue dirigida por Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego), y producida por Jerry Bruckheimer (responsable de Los piratas del caribe) es una más de las tantas adaptaciones que Hollywood en su momento de carencia de originalidad ha sacado de la galera para justificar su presencia, aunque llevar al cine adaptaciones cinematográficas basadas en videojuegos no ha sido su fuerte, debo admitir que sin ser la mejor en ese rubro, esta película la considero una de las más Justas, es decir, Tiene lo justo y necesario para que una persona sea fan de la saga o no la disfrute. En cuanto a la historia dela película en sí está bastante rebuscada, aunque trata de asemejarse a la historia del juego, hay muchas partes que están bastante forzadas por lo que gran parte de la gracia de la película recae en las actuaciones y por eso es que considero que la película está en la medida justa como para entretenerte por una buen rato sin maravillarte, aunque la verdad algunas peleas son memorables principalmente si uno ha jugado el juego.






Además contiene lo que yo considero primordial para que una adaptación sea al menos ligeramente leal a su fuente y es que captura la esencia que se respira en el juego, en especial en el personaje de Dastan interpretado por Jake Gyllenhaal (hay muchas tomas que parecen sacada de los juegos), sus movimientos acrobáticos y las coreografías de peleas están muy bien logradas y pudo proyectar el aire justo del príncipe de los juegos en la que se basa, aunque hay 2 referencias del juego original de los 80, todo lo demás se basa en la trilogía iniciada en el 2003, los actores que participan en la película han sabido poner lo necesario para sus personajes tengan un nivel aceptable, aunque no hay ninguno que brille como dije anteriormente, considero que la película destaca más por su correcta manera de capturar la esencia del videojuego que por su guion, aunque la historia entre la película y su original difieren, en especial con el tema de la Adopción de nuestro héroe de turno. El reparto de la película es interesante, por un lado dándole cuerpo al malvado de turno tenemos un Ben Kingsley (haciendo un personaje malo más para su colección), a un no muy confiable jeque interpretado por Alfred Molina (que sería el gracioso de turno), la belleza exótica de la sacerdotisa de la mano de Gemma Arterton (que siendo la primera vez que la veo actuar me impresiono más su delicada belleza que su actuación) y la verdadera sorpresa de la peli, Jake Gyllenhaal que para mí no solo demostró estar bastante a la altura de las circunstancias y el personaje (no lo veía con madera para este tipo de pelis) sino que hasta ese momento nunca considere a dicho actor como este tipo de héroes de aventura heroica, pero felizmente consiguió dar vida a un príncipe Dastan bastante coherente con la historia original, no solamente por haber hechos los ejercicios para tener el cuerpo necesario y aprenderse muy buenas coreografías de combates muy parecidas a las del juego sino que su personaje tenía la picardía y el carisma necesaria para ser agradable y no parecer un descolocado sin carisma que lo único que sabe hacer es acrobacias (Seria interesante verlo hacer de Ezio Auditore en alguna adaptación de Assassin's Creed).








Terminando la nota donde pase un poco por todos lados voy a decir lo siguiente: El juego clásico de los 80 para la época era un excelente entretenimiento por lo que lo recomiendo sin ningún problema y le pondría un 9 (si habré jugado horas), la nueva generación que llego a partir del 2003 en las consolas como la Play2 es entretenida aunque yo personalmente le pongo un 8 y la película le pongo un 7.

Maximiliano Esposito

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