sábado, 26 de julio de 2014

"La carroza… nuestro espejo" Por AZ Javier (El graduado)


     


A veces el cine nacional nos sorprende con alguna maravilla. El 6 de mayo de 1985 se estrenaba “Esperando la carroza” de Alejandro Doria inspirada en la obra teatral de Jacobo Langsner del mismo nombre. Cuando una película tiene el libreto y el elenco perfecto con la dirección justa solo podemos obtener la mejor comedia del cine nacional de todos los tiempos.




Acertada puesta que entra en la categoría de clásico y de culto a la vez. El grotesco donde estamos todos. Imposible no sentir empatía por alguno de los personajes. Eso somos, argentinos y occidentales, nuestras raíces italianas, judías, españolas… el ser nacional sin bandera, solo argentos.
El barrio, el domingo, la familia. Tan real, tan caricaturesco…tan nosotros. Al mejor estilo de las comedias italianas y con un ritmo que no decae la película engancha desde el primer gag. Antonio Gasalla interpreta, magistralmente a Mamá Cora, si bien aparece pocos minutos en la pantalla está presente en toda la película. Todo un logro de los maquilladores de la época. Este personaje definirá a Gasalla en toda su carrera, hoy ya no sabemos si Gasalla es Cora o Cora es Gasalla.





Actores como Luis Agreta Brandoni, China Idola Zorrilla, Julio De Grazia, Juan Acosta, Cecilia Rossetto, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Enrique Pinti, un muy joven Darío Grandinetti, Mónica Villa, Andrea Tenuta y Clotilde Borella, entre los destacados.

Taquillera en la pantalla grande y también en la chica, ya que los niveles de audiencia son siempre altos cada vez que algún canal la pone en su programación. A 20años de su estreno, la película remasterizada, digitalmente se lanza en dvd y en un reestreno exitoso en cines. En el 2009 tuvo una secuela que confirma la regla de las malas segundas partes. Simplemente olvidable…esas películas que nunca debieron filmarse.




De todas maneras esta joyita del cine nacional supera el tiempo y entra en el podio de aquellas gratas sorpresas de nuestro cine que no son tantas. Para disfrutarla en familia o con amigos, sin dudas te vas a encontrar en algún rincón de esa casa porteña.

AZ Javier.


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario