sábado, 12 de julio de 2014

"Prehistoria Nacional Tardía" Por AZ Javier (El graduado)

Revisando un poco la prehistoria del cine nacional, me encuentro con algunas películas de héroes patrios que hicieron historia y dejaron su huella.



El 20 de noviembre de 1942 se estrenó la película épica de Lucas Demare “La guerra Gaucha” obra basada en el libro de Leopolo Lugones de 1905. La historia transcurre en Salta, en 1817 en el contexto de la guerrilla de gauchos liderada por Martin Güemes. Esta súper producción de Artistas Argentinos Asociados invirtió mucho más que otras producciones de la época pero se pude recuperar gracias a la gran respuesta del público. Un éxito de taquilla en una época donde argentina era una potencia prometedora en materia cinematográfica.




La primer película que quiero destacar es “Su mejor alumno” de 1944. Esta película trata sobre nuestro padre del aula, Sarmiento inmortal, interpretado por Enrique Muiño quien no hace de Sarmiento, se convierte en Sarmiento. Aun hoy es difícil no imaginar a Sarmiento de esta manera. Sin embargo hay que entender los códigos de la época y la visión algo acartonada del icono patrio. Nuestros héroes son ¡Intocables! Si bien Sarmiento era “puteador” las palabras fuertes no están presentes pero si, su personalidad. Dirigida por Lucas Demare y co-protagonizada por Ángel Magaña. Ganadora del Condor de plata en 1945 por mejor película, mejor director, mejor guion, mejor actor (Enrique Muiño) y mejor cámara.





En 1968 se estrena otro personaje argento histórico pero de ficción. “Martin Fierro” de Leopoldo Torre Nilsson interpretado por Alfredo “RicardoIII” Alcón. Basada en la obra magna del género gauchesco de Jose Hernandez. Alcon se viste de gaucho y se vuelve inmortal en la gran pantalla. Con un elenco de lujo donde encontramos a Lautaro Murúa, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Leonardo Favio, Sergio Renán y un gran etc.




Un poco más adelante, en 1970, encontramos a nuestro “gran héroe” el padre de la patria, San Martin. La película en cuestión es “El santo de la espada” interpretada nuevamente por el icono de la escena nacional Alfredo “Hamlet” Alcon. Si bien esta peli de Leopoldo Torre Nilsson fue un éxito de taquilla, la crítica no la recibió tan bien por algunas imprecisiones históricas. De todas maneras, esta súper producción se convirtió en un clásico nacional de proyección obligada en cada 17 de agosto. El elenco estaba formado por Evangelina Salazar, quien protagonizaba el papel de Remedios de Escalada y Ana María Picchio, Lautaro Murúa, Héctor Alterio, Alfredo Iglesias y unos menos conocidos en aquella época, como Leonor Benedetto, Rubén Green y Hugo Arana. El film se estrenó en el cine Gran Rex de Mendoza el 25 de marzo de 1970.

El cine nacional retrató nuestra historia como pudo. Es difícil complacer a todo el público cuando se trata de nuestra complicada y particular historia y cada producción siempre estuvo sujeta al gobierno de turno. Como sea, es un retrato nuestro, guste o no.

AZ Javier


No hay comentarios:

Publicar un comentario