sábado, 18 de julio de 2015

"Los expedientes secretos X" (The X-Files) (1993-2002) Por Florencia Bárbaro.







Trust No One

"Lo que la ciencia no puede explicar, lo que los expertos no pueden resolver, lo encontrarás en THE X FILES".

Si existe serie de Ciencia Ficción que, a su vez, tenga el balance justo de humor, drama y suspenso, esa es Expedientes X. Sogaca desde el inicio con su intro sobrenatural. Quienes la veían en horario nocturno entenderán que la atmósfera creada por la serie era única y aun hoy mete miedo.

Aquel septiembre de 1993 la cadena Fox nos traía, de la mano de Chris Carter, una interesante propuesta enfocada en la historia de dos agentes del FBI: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) doctora en medicina forense.






Tras el secuestro de su hermana menor Samantha , siendo apenas un niño, Mulder cree firmemente que ella fue abducida por extraterrestres. Buscar la verdad se transformó en su motor principal y se encontrará con lo que parece ser una gran conspiración del gobierno.

Dana, en un inicio, se muestra escéptica a las teorías de Mulder y es su deber encontrar una explicación científica a todo este asunto, pero a través del avance en diferentes casos se verá involucrada muy de cerca con experiencias que la llevarán no solo a crear un fuerte vínculo con su compañero (donde abunda la tensión sexual), sino que también comenzará a CREER .






Adentrándonos en la trama, nos vamos a encontrar con diferentes casos. Con el director Skinner (no, no, y no… no es el directorde La Primaria de Springfield) encabezando los expedientes X, Dana y Mulder se enfrentarán a situaciones complejas. El contenido clave en gran mayoría de los capítulos es lo “paranormal” y, a su vez, nos toparemos con investigaciones criminales, misterios sin resolver, alienígenas, paranoia, experimentos secretos y la matufia oscura del gobierno que se encargará constantemente de meter piedras en el camino y truncar toda posibilidad de dar con la verdad de la milanesa.

La imagen más perturbadora con la que deberán enfrentarse nuestros protagonistas es EL FUMADOR, con acceso al Pentágono, FBI y metiendo las garras a todos los posibles secretos del Gobierno.
                    
Enigmas, dudas, preguntas, y más preguntas… Los personajes se encontrarán en constante lucha, no solo con las fuerzas inexplicables del mundo que los rodea, si no con sus propias creencia. Sus razones y motivos, por los cuales continúan en busca de la verdad, irán evolucionando conjuntamente con la serie. 
                 



                 




Para cerrar, podemos destacar que, si bien en un inicio no daban dos pesos por la serie, para FOX fue un antes y un después. Luego de nueve temporadas atrapando al público, con dos películas (Tema para otra nota) y un tendal de escenas y frases que para los fanáticos son míticas, estamos en condiciones de decir que X-Files nos abre camino a lo desconocido de la mejor manera, solo hay que animarse a recorrerlo y entender que “La verdad está ahí afuera”.

Florencia Bárbaro



X-Files intro:






NOTA: Esta reseña esta incluida en el #3 de la revista Cine Fantástico y Bizarro, especial series, publicada en el mes de Diciembre de 2013.                                                                                                                                                                          






No hay comentarios:

Publicar un comentario