miércoles, 1 de julio de 2015

"Stephen King: Del papel a la pantalla" Por Florencia Bárbaro.




Si bien podríamos hablar largo y tendido sobre sus obras, en esta oportunidad nos enfocaremos en las adaptaciones al cine de sus libros, y tenemos para hacer dulce…

Los fanáticos más fervientes de las obras de King suelen estar agazapados, y atacar con todo a las incontables películas que suelen surgir basadas en las obras del rey, siendo en su mayoría poco satisfactoria para los mismos.
Podemos encontrarnos con películas para el cine, la TV, series, miniseries, y es probable que a lo largo del siguiente listado más de uno de un viajecito (sin estupefacientes, claro está) a su infancia o etapa púber... y si, a más de uno estas películas nos dio tremendo julepe…
A continuación, tras una difícil tarea, les traemos una selección de 10 títulos, ordenados desde las adaptaciones más nefastas hasta llegar a las que podemos llamar memorables… ¡ENJOY!

  • “El Hombre del Jardín” (The Lawnmower Man) (1992) 


Bizarreada que nos deja un mal sabor.  Recuerdo estallar de risa en varias escenas de la película, pero definitivamente esta no era la intención de Brett Leonard.
Con un Pierce Brosnan como científico deschavetado y Jeff Fahey como un conejillo de india que se revela y hace estragos, no es suficiente. Si bien en aquel entonces la REALIDAD VIRTUAL seria el boom, los FX que proponía bordeaban lo desagradable. Y podemos afirmar que de la obra de Stephen King solo toma el título, lo demás es humo.

  • “El cazador de sueños” (2003) 


De Lawrence Kasdan, con un reparto acorde y un buen presupuesto, aun así esta película se queda en el camino.
Particularmente me atrapo en un inicio, para luego estancarse en algo que pudo ser y no fue… adiós a mis expectativas. Destaco la escena del baño, en la cual todavía estaba intacta mi atención, con un típico: ¿Que joraca pasara? Refleja una cierta fidelidad con la obra de King pero no resulta suficiente, final olvidable.

  • “La Niebla” (The Mist) (2007)


 Esta película está basada en la novela corta de Stephen King, publicada dentro de la antología Skeleton Crew allá por 1983. Cualquier parecido con The Fog del maestro Carpenter es pura casualidad… y no es ironía, ya que la única similitud es la niebla propiamente dicha.
Adorada por muchos (incluso el propio King la alabo), con buenas críticas, y un elenco notable (muchos de ellos pueden reconocerlos en The Walkin Dead desarrollada también por Frank Darabont), este film rodado a la velocidad de la luz, para mi punto de vista (y caigo en el chiste fácil) SE PIERDE EN LA NIEBLA.
Solo los primeros minutos me mantuvieron pendiente, luego caí en un estupor, hasta llegar al momento más destacado, EL FINAL. Adaptado por Darabont para la película, es lo único que realmente valió la pena.

  • “Apocalipsis” (1994) 


Esta miniserie de TV adaptada por Mick Garris en 1994 se basa en la cuarta novela de Stephen King escrita en 1978 “The Stand”.
Con la lentitud que conlleva el ritmo de una serie televisiva donde se pretende causar mayor intriga, Apocalipsis solo nos brinda lo mejor de sí en sus dos primeros capítulos. Con exagerados elementos religiosos, falencias narrativas y sus personajes trillados, podemos encontrar también varias diferencias entre esta y la novela.
Pero aun con tantos puntos en contra no deja de ser una adaptación aceptable.

  • “Maximum Overdrive” (1986) 



Destrozada por la crítica, odiada por el mismo King (el cual no volvió a incurrir en el mismo error de la dirección) es la joyita rebelde. ¿Por qué joyita? Por el simple hecho de que muchos la recuerdan con cariño.
Basada en el relato corto llamado Trucks (1973) esta película con el paso de los años se revaloró como clásico de culto.
Floja en muchos aspectos, sea en la deficiencia del guion como en la sobrecarga de explosiones, entre otras cuestiones. En su momento despertó más de una carcajada pero gusta por ese sabor nostálgico que despierta en muchos de nosotros.
P.D: AC/DC más llamas, siempre garpa.

  • “Creepshow” (1982) 


Dirigida por George A. Romero (ídolo) y escrita por King, este compilado de cinco cortometrajes nos ofrece terror con tintes de humor negro.
En esta propuesta se rindió homenaje a los cómics de terror que EC editó a principios de los años 50. Junto a los efectos especiales y maquillaje bien logrados los resultados de estas historias son escalofriantes.
Con perlitas como la actuación del propio King, Creepshow no puede faltar en esta lista, siendo una de las películas mejor recordadas dentro del género.

  • “Pet Sematary” (1989) 


Miedo, miedo constante… Apenas con unos años de edad esta película me marco. Para aquella época fue realmente impactante. El escenario del cementerio y el gato (solo por dar algunos ejemplos) me causaron más terror que muchas películas hoy en día con abuso del CGI o ríos de sangre y desmembramiento.
Si bien las actuaciones no fueron estupendas y teniendo en cuenta que no es una de las mejores adaptaciones, esta película nos atrapa visualmente, y se nos queda grabada en la psiquis.
Ramones en la banda sonora, ponen broche de oro a esta adaptación a cargo de Mary Lambert.

  • “Misery” (1990)
 

¿Que podemos decir sobre esta película además de que es todo un clásico? Tan simple como aterradora.
Con una Kathy Bates que realmente da miedo, Rob Reiner logra que nos pongamos nerviosos, sufrimos en carne propia todo lo que sufre Paul Sheldon (James Caan) .
Suspenso desde principio a fin. Terror psicológico del bueno. ¡Acojona!

  • “It” (1990)


Tommy Lee Wallace nos jodío la infancia…
Producción para televisión que desemboco en una miniserie, con Tim Curry en el papel del payaso Pennywise.
Si hablamos del paso de la obra a la pantalla podemos decir que faltan muchos elementos, pero aun así no es menos efectiva. Aun con sus efectos especiales que vistos actualmente resultan muy pobres, esta adaptación es lúgubre y logra su objetivo. Hacernos odiar a los payasos.

  • “El resplandor” (1980)


"Danny, existen lugares que son como las personas, unos resplandecen, y otros no."
Pensar que Stephen King no quería a Jack Nicholson como protagonista… ¿quien no recuerda su cara de desquiciado con hacha en mano?
Stanley Kubrick nos regala esta verdadera obra maestra, la cual es la frutilla del postre de este listado.
Lejos de la penumbra, Kubrick pone en escena los juegos visuales con color y luz. Nos perdemos junto al desequilibrio del protagonista en este laberinto psicológico y nos gusta tanto que a pesar de no tener los clásicos recursos de una película de terror mete miedo de pies a cabeza.
Definitivamente la favorita de muchos.

Florencia Bárbaro.


NOTA: Este listado pueden encontrarlo de forma un poco mas resumida en el #2 de la revista "Cine Fantástico y Bizarro" en un super especial de terror del mes de Octubre de 2013. Para conocer mas sobre esta revista visiten la pagina: cine fantastico y bizarro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario